Vivienda 8: la importancia de acreditar
Vivienda 8 es el modelo de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor) con el que los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional pueden comprar vivienda nueva, usada, sobre planos y realizar un contrato de leasing habitacional a partir de las 96 cuotas de aportes.
Posteriormente deben realizar la acreditación, es decir, presentar la escritura pública de venta con las cláusulas que exige Caja Honor y la fotocopia del Certificado de Tradición y Libertad a nombre del afiliado dentro de los 6 meses siguientes al giro de los recursos.
Si el inmueble se adquirió sobre planos, los 6 meses inician a partir del momento de la firma de la escritura.
La presentación de los documentos de acreditación se puede hacer personalmente o a través del pretrámite desde el portal institucional www.cajahonor.gov.co
De no presentar la acreditación dentro del plazo estipulado, incumple con un requisito fundamental para acceder al subsidio y a partir de ese momento, la Entidad lo asume como un retiro parcial de cesantías.
El afiliado que obtuvo un inmueble a través del modelo Vivienda 8 continúa con los aportes hasta cumplir las 168 cuotas o 15 años de servicio para los Soldados Profesionales e Infantes de Marina; de esta manera, tanto con el dinero del subsidio como con el de la cuenta individual podrá liberar la hipoteca, comprar una segunda vivienda o construir sobre lote.
La importancia de la acreditación en Vivienda 8 es que garantiza que al cumplir las 168 cuotas de aportes, el afiliado reciba el subsidio para vivienda.
.