RITA: una estrategia para combatir la corrupción
La corrupción y la desconfianza entre las personas y las instituciones del Estado se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo económico, por eso, desde noviembre de 2019, la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, creó una de las herramientas más valiosas que tendrán los ciudadanos para denunciar hechos de corrupción.
La Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, conformada por 149 entidades del Estado, tiene el objetivo de ampliar los canales de denuncia, como mecanismo para combatir la corrupción y acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de su participación.
Caja Honor, al ser integrante de RITA, cuenta con un Oficial de Transparencia, que es el encargado de recibir toda la información y denuncias sobre posibles hechos de corrupción. Todo esto, con el fin de sancionar tales situaciones, implementar las acciones correctivas y generar las alertas de carácter preventivo.
La coordinación de esta Red está a cargo de la Secretaría General de la Presidencia y, es importante señalar, que se pondrá a disposición de los equipos transversales de Control Interno, para poder facilitar la coordinación y aplicación de las políticas públicas referentes a la gestión y desempeño institucional.
Para la recepción de los reportes o denuncias por posibles actos de corrupción, Caja Honor dispone de un canal confiable mediante correo electrónico especial y exclusivo, denominado soytransparente@cajahonor.gov.co, el cual se enlaza con el correo de la Secretaría de Transparencia: denunciacorrupcion@presidencia.gov.co.
.