Caja Honor señala la importancia de la "Acreditación"
Bogotá, 13 de septiembre de 2018.- El modelo Vivienda 8 o Modelo Anticipado de Solución de Vivienda de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor) permite a nuestros afiliados de la Fuerza Pública una solución de vivienda inmediata al cumplir 96 cuotas de aportes.
El modelo funciona así: el afiliado compra casa o apartamento nuevo o usado y/o mediante leasing habitacional con otra entidad financiera distinta a Caja Honor, una vez realizado el negocio jurídico presenta la documentación correspondiente ante la Entidad para invertir los aportes de las 96 cuotas en el pago inicial del inmueble; el saldo pendiente lo termina de solventar con recursos propios o con la adquisición de un crédito financiero.
En un lapso no mayor a seis (6) meses del giro de los recursos por parte de Caja Honor al vendedor, el afiliado debe presentar copia de la escritura pública en la que registre que es dueño del inmueble junto con el certificado de libertad y tradición con la anotación correspondiente; ahora, si compró sobre planos, tiene el mismo plazo pero a partir de la firma de la escritura; a este procedimiento se le denomina "Acreditación".
Es importante Acreditar ante Caja Honor para sostener el derecho de recibir el subsidio una vez el afiliado cumpla las 168 cuotas de aportes a los14 años de antigüedad en la institución y 15 años para los soldados profesionales e infantes de marina.
Ahora bien, si no acredita en el periodo estipulado, el dinero de los aportes que destinó para la compraventa del inmueble se asume como un retiro parcial de cesantías y, en consecuencia, incumple con uno de los requisitos para acceder al subsidio de vivienda.
Lo que el afiliado debe saber si la compraventa a través del modelo Vivienda 8 no se lleva cabo
En el caso de que no se haga la compraventa o negocio jurídico de la vivienda usada a través del modelo Vivienda 8, el afiliado deberá Resciliar, significa que los contratantes realizan un documento idóneo que deje sin efecto el negocio presentado; reintegrar la totalidad de los dineros desembolsados e informar la devolución. El afiliado cuenta con el mismo lapso de la acreditación, es decir (6) meses.
Caja Honor cuenta con canales de comunicación como el portal institucional www.cajahonor.gov.co; el chat en línea; el Centro de Contacto al Ciudadano (1) 5188605 o desde cualquier parte del país 018000919429; el correo institucional: contactenos@cajahonor.gov.co; los 8 puntos de atención a nivel nacional; las oficinas enlace de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional; y las redes sociales para asesorar sin costo a los afiliados sobre las inquietudes en materia de vivienda, cesantías, trámites y servicios.
En Caja Honor "Edificamos Sueños con el Corazón".
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